domingo, 15 de enero de 2012

Tu punto de vista puede cambiar el mundo

En el bar Korova entra mucha gente. Siempre tengo que estar de arriba para abajo, atendiendo a clientes, hablando con proveedores, controlando las cosas que nos hacen falta...


En los pocos momentos que tengo de descanso me gusta mirar la prensa. Últimamente el tema que más parece preocupar es la situación en Oriente Medio. Sin embargo, hace poco se cumplieron dos años del terremoto que desoló Haití. A pesar de todas las promesas de ayuda internacional, miles de personas siguen viviendo en campos de refugiados.


Eso me hizo pensar que la actualidad no perdona. Nos quedamos muy sorprendidos con acontecimientos tan brutales como ese. Sin embargo dos días después ocurre otro acontecimiento, tal vez no tan malo, ni tan llamativo, pero hace que nos olvidemos de los que siguen sufriendo.


Siguiendo con esta reflexión me puse a pensar de cuanta gente nos hemos olvidado. África. No ha sufrido terremotos, huracanes, erupciones... pero es el continente más castigado. No tienen imágenes nuevas e impactantes que ofrecer a los medios, por lo que sólo nos acordamos de ellos cuando a algún reportero se le conceden unos minutos entre toda la apabullante actualidad para recordarnos que sigue habiendo gente que necesita nuestra ayuda. Que no tienen petroleo para darnos, que no son el mejor lugar para pasar las vacaciones con la familia, pero que necesitan ayuda.


Afortunadamente existe gente como Manos Unidas que no se olvida. Por eso han puesto en marcha un proyecto llamado "Tu punto de vista puede cambiar el mundo". En ella se anima a estudiantes a realizar clips sobre las diferencias norte-sur, el desarrollo y la pobreza. Porque el cambio del mundo empieza en nosotros mismos.


En la columna de la izquierda os dejo un vídeo de su campaña. Echadle un vistazo y recordad, no os olvideis de África.