martes, 13 de agosto de 2013

The Purge, la noche de las bestias

Esta crítica ya tiene un mesecillo, pero me parecía interesante ponerla por aquí.

Este verano he visto "The purge: La noche de las bestias", dirigida por James DeMonaco. Si alguno estáis pensando ir a verla, sinceramente, esperad a que la echen por la tele.

La idea es buena: para evitar la delincuencia EEUU da una noche al año de "carta blanca", donde se puede hacer cualquier cosa, incluido matar. Para empezar, esto te lo imaginas. En ningún momento te explican como se ha llegado a esta situación, si se votó en algún sitio, si alguien se opuso... En un momento de la película Ethan Hawke, el protagonista, dice "tú no sabes como eran las cosas antes, esta noche nos liberó"... un poquito más de información se agradecería.



 En realidad la idea que presentan es bastante atractiva. Una noche sin ley. Carta blanca para hacer lo que te de la gana. Sin embargo, en "The purge" no han sabido aprovechar bien la idea. Nos presenta un país en el que todo el mundo acepta sin miramientos esta práctica, donde parece que el resto de países no tiene nada que decir.

La película se centra en una familia y su casa fortificada, consiguiendo una mezcla entre "La habitación del pánico" y "Battle Royale", aunque perdiendo la riqueza de historias de la segunda.

Desde mi punto de vista estas limitaciones dejan una historia un poco sosa, que se podría haber contado en media hora. Si hubiesen incluido historias de gente social más baja, obligada a huir y sobrevivir a la noche, o hubiesen mostrado a personas cometiendo otros delitos a parte del asesinato (¿que pasaría si robasen un banco? ¿y si los traficantes de droga aprovechasen la noche en blanco para hacer envíos masivos?) habrían conseguido más matices.

Es una lástima que hayan desperdiciado una idea tan buena en un argumento tan pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario