jueves, 15 de agosto de 2013

¿Guerra Mundial Z?

Pues nada, ayer vi Guerra Mundial Z.

Para quienes no habéis leído el libro: es una película entretenida, nada fuerte, en la que aparece Brad Pitt prácticamente en todos los planos.

Para quienes habéis leído el libro: Una de las mayores decepciones que me he llevado en cuanto a películas.
Tengo que reconocer que cuando vi el primer cartel de Guerra Mundial Z casi muero de la emoción. Es uno de ...
los grandes libros del género, y, junto con la "Guía de supervivencia zombie", también de Max Brooks, la obra que nos hizo dar una vuelta de tuerca al concepto de zombie moderno creado por George A. Romero en "La noche de los muertos vivientes". Pasamos de aterrorizarnos ante la presencia de los "no muertos" a plantearnos qué haríamos en caso de una infección a gran escala.

El libro "Guerra Mundial Z" nos cuenta un montón de pequeñas historias de ataques repartidos por todo el mundo, recopiladas por el personaje que interpreta Brad Pitt en la película. De este modo nos proporcionaba una visión muy rica de la epidemia.

Estoy de acuerdo en que es muy difícil trasladar esa estructura al cine. Serían necesarias varias películas al estilo de "Four rooms". Sin embargo, lo que no se puede hacer es una película como la de Brad Pitt y llamarla Guerra Mundial Z.

Como se suele decir, cualquier parecido con el libro es pura coincidencia. De hecho, discutiendo con los amigos con los que vi la película, fuimos capaces de nombrar casi todas las partes sacadas del libro:


1- El protagonista es un investigador de la ONU

2- Una de las primeras víctimas era asiática (en la película dicen que era coreana, en le libro que china. Según he oído el gobierno chino no quería quedar como el origen de los zombies).

3- Israel está fortificada para que no entren los zombies (con diferente resultado)

4- Hay una explosión atómica en un punto que podría ser Pakistán o la India (pero no se nos explica).

5- Al final de la película se oyen radiotrasmisiones de supervivientes buscando a gente (uno de los elementos fundamentales del libro).

6- También al final vemos montañas de zombies movidos con excavadoras.

Y ya está, ni coincidencias en el argumento ni nada.

SI ALGUIEN QUIERE VER LA PELÍCULA QUE DEJE DE LEER AQUÍ
Básicamente es "Brad Pitt contra los zombies". La única razón que tenían para llamarla "Guerra Mundial Z" es que Pitt compró los derechos del libro.

Pero de verdad, parece una película de zombies hecha por alguien que nunca ha visto una película de zombies. Que no es ya que corran, como los infectados de "28 días después", ¡esque corren más que Ussain Bolt! ¡y con la ferocidad de un velociraptor! ¡si hasta gritan igual! La gracia de los zombies es que son lentos, estúpidos, su única arma es morder, pero son tantos, y hay que matarlos de una forma tan concreta (destruyendo su sistema nervioso) que pueden suponer una seria amenaza para la supervivencia de la especie humana. Entiendo que los hayan hecho correr para justificar la velocidad de propagación de la enfermedad, pero entonces ¡no lo llaméis Guerra Mundial Z!

Pero no solo eso, además estos zombies ¡sienten empatía con sus colegas! En uno de los momentos finales de la película un personaje le dice a Brad Pitt "no mates a ninguno, los otros se cabrearían". Pues fenomenal...¿no estaban muertos? Pues que muertos tan buen colega...

Sin embargo para mi el mayor fallo es cómo acaban con la amenaza. Resulta que estos zombies no atacan a aquellos que tengan alguna enfermedad, sean viejos o tengan alguna minusvalía. Lo de la enfermedad lo puedo entender, pueden oler que alguien tenga tuberculosis, o lepra, o lo que sea (aunque incluso huelen el cáncer), pero los otros dos casos....¿están diciendo que las personas mayores huelen a rancio? ¿Y cómo demonios se dan cuenta de que uno de los soldados tiene una "vieja lesión" en la pierna sin ni siquiera verle andar? Una "debilidad" zombie cogida por los pelos.
Además de todas estas "frikadas", la película tiene otros fallos que no son de coherencia con la cultura zombie, sino de coherencia con si misma. Pitt se da cuenta de que los zombies tardan 12 segundos en trasformarse. Sin embargo, en Corea le dicen que allí tardan 10 minutos. Sin embargo, el sigue utilizando el patrón de los 12 segundos para cualquier persona del mundo...¿y si en Israel tardan una hora? Pues nada, has metido un zombie en el avión. En uno de los casos Brad evita una trasformación cortando la mano de una soldado 5 segundos después de ser mordida...¿pero no bastaban 12 segundos para estar totalmente transformado? Ah bueno, sin olvidar que al principio de la película un zombie vomita en la boca a Brad y no le pasa nada... Sin embargo, la mayor metedura de pata de la película ocurre casi al final. Han conseguido crear un climax propicio, están a punto de dar al mundo la salvación contra los zombies y....Brad Pitt se toma una Pepsi. Así. Descaradamente. Sólo le faltó mirar a cámara y decir "¡Podreis matarme! Pero nada mata mi sed mejor que Pepsi". De verdad, haciendo cosas así el público se olvida de todo lo que acaba de ver. A lo mejor lo hicieron a posta...

En definitiva...es una buena película si no te interesa demasiado la cultura del cine de terror, para ver una tarde y ya está. A ver si hay suerte y, cuando saquen el DVD, incluyen el final alternativo que descartaron porque Pitt quedaba "muy violento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario