miércoles, 30 de marzo de 2016

"Batman v Superman" o el crepúsculo de los críticos de cine

Sólo con el título ya me he ganado unos cuantos enemigos. Pero lo siento, es verdad. 

http://media.melty.es/article-2657036-ajust_930-f1453111422/imagen-promocional-de-batman-vs-superman.jpg 

Por fin llegó la ansiada "Batman vs. Superman". Como buena friki que soy me fui al cine a verla en versión original vestida como Wonder Woman y con la compañía de mi propio héroe kriptoniano. Creedme, pasar dos horas y media con dificultades para respirar por culpa del dichoso corsé y que no se te hagan largas dice mucho a favor de una película.

A mí me gustó. Es verdad que hubo algunas cosas que no entendí, pero lo achaqué a que no sigo demasiado los comics de DC. Esperaba una pelea entre Batman y Superman y la tuve. Es casi como un choque entre reyes, donde reaparece el ingenio de Batman contra el aura de invulnerabilidad de Superman.

Visualmente la película me encantó, no es tan oscura como el universo de Christopher Nolan pero tampoco cae en el histrionísmo de algunas películas de Marvel. Además, seamos sinceros, más de uno (yo incluída) se ha tenido que tragar sus palabras respecto a Ben Affleck haciendo de Batman, ¡es muy bueno!

Cosas que no me han gustado... han intentado contar demasiadas cosas en una sola película. Creía que nunca diría esto, pero se habría agradecido una trilogía (¡aquí sí, no en "El Hobbit"!). A veces me dio la sensación de que faltaban escenas, como si las hubiesen eliminado en edición. Tampoco me gustó el personaje de Alexander Luthor (hijo de Lex), parecía el Joker.


"Chuache" feliz de haber ganado a "B v S"
Pero de lo que quería hablar es de las críticas tan terribles que está recibiendo la película. Te puede gustar más o menos, ¡pero es que la están poniendo a caer de un burro! El ejemplo más llamativo es el de Rotten Tomatoes, que le ha dado un 23%. No es que no apruebe, si no que la desprecian. Para que os hagais una idea, a "Terminator: Genisys" le dieron un 26%, y esa si que era para pegarse un tiro.

Aquí planteo mi pregunta: ¿hasta qué punto seguimos necesitando la figura del crítico profesional de cine? Cada cual tiene su gusto y su cultura. Yo, sinceramente, me voy a fiar más de la opinión que cuelgue en Facebook un amigo al que se que le gustan los comics que la que pueda poner alguien que no conozco en un periódico de prestigio. 

Se que se les presupone un conocimiento sobre cine, que pueden aportar muchas opiniones técnicas, pero la opinión personal siempre va a influír a la hora de calificar una película. Si resulta que el crítico es un fan incondicional de Almodóvar todo lo que el director manchego haga le va a parecer maravilloso, y no es algo malo, pero puede pasar al contrario y hacer que mucha gente deje de ir al cine porque a él otro director no le caiga en gracia.

Hay que considerar otro cambio importante: hoy por hoy todos podemos ser críticos de cine. Yo misma lo estoy haciendo ahora, ¡y gratis! Es decir, esas vocecitas tendenciosas que antes se limitaban a los periódicos se han multiplicado hasta puntos inimaginables, y cada una de ellas cree tener más razón que nadie. Ahora los mensajes se hacen virales muy rápido. Si la tendencia es decir que algo mola, a todo el mundo le molará. Si es que Bobba Fett es basura, lo será para todo el mundo. 

En mi opinión lo mejor es leer las críticas cuando ya has visto la película. Así puedes comparar tus impresiones con la de los profesionales (y aficionados) y te libras de los spoilers. Pero nunca, nunca dejes de ver una película porque tenga una mala crítica, puede que te sorprenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario