domingo, 7 de agosto de 2016

"El trato", una pequeña obra con una calidad de gran producción

"Del polvo venimos y al polvo volveremos", si me perdonáis la picardía. El tema de la muerte ha sido tratado en el teatro, cine, literatura... más veces de las que podemos recordar, por lo que encontrar algo que nos sorprenda es cada vez más difícil. "El trato", que se representa en la Sala Tú de Madrid, lo ha conseguido.

Bajo la premisa "¿matarías para vivir?" se nos presenta una comedia en la que con sólo cuatro actores y una mesa se nos hace reir para terminar poniéndonos los pelos de punta. Enrique recibe la visita de la Muerte, quien le dice que le perdonará la vida si hace su trabajo durante una semana. Él acepta, pero su primera víctima es su compañero de piso (y amigo). Enrique debe decidir cuál de las dos vidas es más valiosa para él. Mientras tanto la Muerte pasa las vacaciones reflexionando sobre sí misma, su poder y las consecuencias de éste.


"El trato" es una comedia muy divertida, pero como toda buena obra intenta ir más allá. No se queda sólo en la sorpresa fácil, si no que pretende que su mensaje quede impreso en el público, que cuando vayan a tomarse algo tras salir de la sala (Malasaña da pie a ello) reflexionen sobre la muerte y la propia existencia. Es cierto que muchas obras tienen esta intención, pero la mayor parte de las veces queda muy forzado, lo ves venir. No es el caso, si no que "sale sólo", no podría ser de otra forma.

A nivel artístico los actores son maravillosos. Empatizar con ellos es facilísimo y su interpretación es magnífica. La Muerte mezcla el estilo y distinción que le presupone con un descaro memorable. Los dos compañeros de piso están completamente compenetrados, no nos cuesta creer que son amigos. Y en cuanto a Julia... tenéis que descubrirla por vosotros mismos.

Esto nos demuestra, una vez más, que no hace falta ir a grandes teatros y gastarnos mucho dinero para ver una gran obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario