domingo, 1 de septiembre de 2013

Expediente Warren (The conjuring): miedo de verdad


Hoy vengo con otra opinión sobre películas. Esta vez le ha tocado a Expediente Warren (The conjuring), que llevaba tiempo queriendo verla. Y tengo que decir que me ha encantado.

Y no lo ha tenido fácil. Soy una fanática del cine del terror, y en la universidad aprendí las técnicas de los cineastas para asustar al espectador. Es decir, que la gran mayoría de las veces se cómo y cuándo van a ser los sustos.
Sin embargo Expediente Warren no es una película de sustos. Es una película de Terror, con mayúscula, de las que no veía desde hace muchos años. Tengo que admitir que no fui con muchas esperanzas. Su director, James Wan, fue el artífice en 2011 de Insidious, un quiero y no puedo de las películas de terror (en serio, el malo era igual que Darth Maul, aparecía en escena 10 segundos antes de dar el susto, eliminando el factor sorpresa). Dentro de poco toca la segunda parte, que desde luego iré a ver, a ver si esta vez me llevo una alegría.

Pero volviendo a Expediente Warren, su mayor fortaleza está en que consigue provocar miedo sin necesidad de sangre, muerte o apariciones sorpresa. Sabes que va a pasar algo, te lo estás esperando, y aún así te asustas. En ese aspecto me ha recordado a la clase de terror de "El Exorcista" (ojo, que no que estén al mismo nivel. El Exorcista se estrenó en un momento muy determinado, que garantizó su éxito, y con el paso de los años ha conservado su esencia, habrá que ver como envejece Expediente Warren).

jueves, 15 de agosto de 2013

¿Guerra Mundial Z?

Pues nada, ayer vi Guerra Mundial Z.

Para quienes no habéis leído el libro: es una película entretenida, nada fuerte, en la que aparece Brad Pitt prácticamente en todos los planos.

Para quienes habéis leído el libro: Una de las mayores decepciones que me he llevado en cuanto a películas.
Tengo que reconocer que cuando vi el primer cartel de Guerra Mundial Z casi muero de la emoción. Es uno de ...
los grandes libros del género, y, junto con la "Guía de supervivencia zombie", también de Max Brooks, la obra que nos hizo dar una vuelta de tuerca al concepto de zombie moderno creado por George A. Romero en "La noche de los muertos vivientes". Pasamos de aterrorizarnos ante la presencia de los "no muertos" a plantearnos qué haríamos en caso de una infección a gran escala.

El libro "Guerra Mundial Z" nos cuenta un montón de pequeñas historias de ataques repartidos por todo el mundo, recopiladas por el personaje que interpreta Brad Pitt en la película. De este modo nos proporcionaba una visión muy rica de la epidemia.

Estoy de acuerdo en que es muy difícil trasladar esa estructura al cine. Serían necesarias varias películas al estilo de "Four rooms". Sin embargo, lo que no se puede hacer es una película como la de Brad Pitt y llamarla Guerra Mundial Z.

Como se suele decir, cualquier parecido con el libro es pura coincidencia. De hecho, discutiendo con los amigos con los que vi la película, fuimos capaces de nombrar casi todas las partes sacadas del libro:

martes, 13 de agosto de 2013

The Purge, la noche de las bestias

Esta crítica ya tiene un mesecillo, pero me parecía interesante ponerla por aquí.

Este verano he visto "The purge: La noche de las bestias", dirigida por James DeMonaco. Si alguno estáis pensando ir a verla, sinceramente, esperad a que la echen por la tele.

La idea es buena: para evitar la delincuencia EEUU da una noche al año de "carta blanca", donde se puede hacer cualquier cosa, incluido matar. Para empezar, esto te lo imaginas. En ningún momento te explican como se ha llegado a esta situación, si se votó en algún sitio, si alguien se opuso... En un momento de la película Ethan Hawke, el protagonista, dice "tú no sabes como eran las cosas antes, esta noche nos liberó"... un poquito más de información se agradecería.