martes, 22 de julio de 2014

Monty Python Live (Mostly), un final épico para los fundadores del humor absurdo



Durante mi viaje a Londres he tenido la oportunidad de ver (en el cine, eso sí) la última actuación de los Monty Python, autores de películas como "La vida de Brian", "Los caballeros de la mesa cuadrada" y la serie de televisión "Monty Python Flying Circus". 

Durante tres horas, con media hora de descanso, recrearon los números más famosos de "Flying Circus", acompañados de un impresionante cuerpo de baile que aportó continuidad y ritmo al espectáculo. Durante toda la semana estuvieron dando caña, llenando cada noche el O2
(para entendernos, el equivalente al Palacio de los Deportes de Madrid) para acabar el domingo retransmitiendo su actuación en directo a todo el mundo. Desde Leicester Square, en pleno centro de Londres, seguí este "acontecimiento histórico". 

La sala se fue llenando poco a poco, mientras que una cuenta atrás nos ponía los dientes largos diciendo que aún quedaba media hora para que todo empezase. Mientras tanto, vídeos del "making of", un mensaje de Mick Jagger alabando a los Python y canciones de las películas iban calentando los motores. Por fin el contador llega a cero. Empieza la retransmisión en directo desde un repleto O2. Una orquesta en directo hace una obertura y, por fin, aparecen los protagonistas, vestidos de... ¿mariachis?. En un primer momento sorprende ver lo mayores que están (todos están en torno a los 70 años), pero en seguida comienzan con su número en español en el que nos advierten lo peligrosas que son las llamas. En la serie este número era cerrado por Graham Chapman, fallecido en 1989. En esta ocasión aparece Carol Cleveland, habitual del Flying Circus (y que ahora luce una delantera un tanto exagerada).

A partir de entonces comienza el espectáculo. Vemos lo que esperamos, los sketch más famosos de su carrera, incluyendo las animaciones de Terry Gilliam. Se suceden los números "la escuela de discusiones", "católicos contra protestantes"... y al llegar el número "Black Mail" (Chantaje) llega la primera sorpresa, ¡ni más ni menos que Mike Myers!, ya sabeis, de "El mundo de Wayne", "Austin Powers" o "Malditos Bastardos", quien no pudo evitar salirse de su papel para mostar su admiración por el grupo humorístico. La cosa no acaba ahí, después de la aparición (inesperada, como siempre) de la Inquisición Española y la canción central de la película "El sentido de la vida" aparece el segundo gran invitado de la noche, la última persona que podrías encontrarte en un espectáculo de los Monty Python: ¡Stephen Hawking! Sí sí, ese Stephen Hawking.

Para ser sincera, todos los números que representaron están trillados hasta la saciedad, pero justamente ahí estuvo la gracia. No queríamos ver cosas nuevas, queríamos ver por última vez, en vivo, sus mejores momentos. A pesar de ser números que deben conocerse al dedillo, más de una se quedaron mirándose fijamente para estallar en un ataque de risa, puede que por lo absurdo de la actuación, puede que porque sabían que era la última vez que actuarían juntos como Monty Python. 

La noche se cerró con el archiconocido sketch del loro muerto, interpretado por Michael Palin y John Cleese (ataque de risa incluído). Este número fue especialmente emotivo, ya que Cleese lo utilizó para despedirse de Graham Chapman en su funeral. A continuación se les unió el resto del grupo, Eric Idle (compositor de casi todas las canciones que se interpretaron), Terry Gilliam y Terry Jones, saludaron al público y ser retiraron, mientras en las pantallas otra cuenta atrás avisaba de que en dos minutos se produciría un bis espontaneo. 

Y ahí si llegó el final. Acompañado de todo el equipo y algunos invitados, Idle dio las gracias a todos los que les estaban viendo y comenzó a cantar la canción que ponía punto y final a la historia de los Monty Python, "Always look the bright side of life", de "La vida de Brian". Después varios minutos de aplausos (incluido el cine en el que me encontraba) y su retirada para siempre. A continuación tres mensajes en las pantallas confirmaban el final definitivo de uno de los mejores grupos humorísticos de la historia: "Graham Chapman: 1941 - 1989", "Monty Python: 1969 - 2014" para acabar con "Piss off" (algo así como "que os den"). 

Pero bueno...siempre nos quedaran sus DVDs.




1 comentario:

  1. Una gran noche, desde luego una de las mas divertidas de los ultimos tiempos

    ResponderEliminar